CONSOLIDACION DE LA UNION EUROPEA
Con el fin de acabar con los frecuentes y sangrientos conflictos que culminaron en la Segunda Guerra Mundial, los políticos europeos inician el proceso de construcción de lo que hoy conocemos como Unión Europea.
La Comunidad Europea del Carbón y del Acero, fundada en 1951, fue el primer paso para garantizar una paz duradera. En 1957, el Tratado de Roma establece la Comunidad Económica Europea (CEE) y una nueva era de cooperación cada vez más estrecha en Europa. Sin embargo, este período también se caracteriza por la aparición de la Guerra Fría, que divide el continente durante más de cuarenta años.
8 de mayo de 1945 – Fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa
Fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. El continente está devastado. Hay millones de personas muertas, heridas o desplazadas. Seis millones de judíos han sido asesinados en el Holocausto.
4 de abril de 1949 — Creación de la OTAN
Se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, una alianza intergubernamental de seguridad entre los Estados Unidos, Canadá y diez países de Europa Occidental. En 2020, la OTA cuenta con treinta miembros, de los cuales veintiuno son países de la UE.
5 de mayo de 1949 – Creación del Consejo de Europa
Diez países de Europa Occidental crean el Consejo de Europa para promover la democracia y proteger los derechos humanos y el Estado de Derecho. El Convenio Europeo de Derechos Humano entra en vigor el 3 de septiembre de 1953.
9 de mayo de 1950 – Plan para una nueva cooperación política en Europa
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presenta un plan para lograr una cooperación más estrecha. Propone integrar las industrias del carbón y del acero de Europa Occidental. Más tarde, la Unión Europea empieza a celebrar el 9 de mayo como el «Día de Europa».
18 de abril de 1951 – Comunidad Europea del Carbón y del Acero
De acuerdo con el Plan Schuman, seis países firman un tratado para gestionar en común sus industrias del carbón y del acero. De este modo, ningún país puede producir armas de guerra para volverse contra los demás, como en el pasado. Estos seis países son Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. En 1952 se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.
25 de marzo de 1957 – Tratados de Roma
Basándose en el éxito del Tratado del Carbón y del Acero, los seis países fundadores amplían su cooperación a otros sectores económicos, y lo formalizan mediante la firma de dos tratados, creando la Comunidad Económica Europea (CEE), y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). Estos organismos nacen el 1 de enero de 1958.
Comentarios
Publicar un comentario